TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA Y DOLOR LUMBAR CRÓNICO

Siempre ha sido controvertida la aplicación de terapia manual osteopática (TMO) en el tratamiento del dolor lumbar, y especialmente en el dolor lumbar crónico, sin embargo los estudios de Fryer (Fryer,1999), demuestran los efectos beneficiosos de la TMO en pacientes con esta sintomatología y diferentes estudios posteriores describen en qué consisten esos beneficios,  (Licciardone et al., 2005a; Zegarra-Parodi R et al., 2012).

Los efectos beneficiosos de la TMO basan sus explicaciones en estudios recientes desde el punto de vista del funcionamiento neurofisiológico de las técnicas manuales aplicadas (Pickar, 2002; Skyba et al.,2003).

La manipulación osteopática parece tener o inducir hipoalgesia a corto medio plazo, donde parecen estar implicados mecanismos descendentes de inhibición del dolor a través de la serotonina y norepinefrina post manipulación articular (Sterling et al. 2001, Skyba et al.,2003).

Según Pickar (Pickar,2002), la manipulación vertebral afecta a las neuronas aferentes primarias propioceptivas de los tejidos paravertebrales, y sugiere que esto puede afectar al procesamiento de la señal dolorosa, posiblemente alterando el estado central  de facilitación de la médula espinal, y el control motor a través de mecanismos reflejos principalmente de tipo somato-somáticos y somato-viscerales.

Imagen

A esto podemos añadir respuestas inducidas sobre el SNA, varios son los estudios que demuestran la relación entre manipulación espinal y respuestas vegetativas, como los de Sterling, 2001 y Henderson, 2010, que observaron que la manipulación espinal indujo un respuesta simpática provocando modificaciones de la conductancia cutánea o de la actividad de la alfa-amilasa.

Varios estudios ( Sherman et al , 2004 ; Andersson et al , 1999 ; Licciardone et al , 2003 ) describen los efectos beneficiosos de la TMO en la sintomatología de los pacientes con dolor  crónico . Para los pacientes con dolor lumbar de manera específica , Degenhardt et al ( 2007 ) observó una disminución en los marcadores sanguíneos de dolor asociados con una disminución del nivel de estrés descrito por los pacientes 24 horas después de recibir TMO.

Aun así y a pesar de la evidencia existente, hay que ser cautos, pues todavía queda mucho camino por recorrer, para determinar y confirmar científicamente los mecanismos psicológicos, fisiológicos y mecánicos subyacentes al funcionamiento de la terapia manual osteopática, en pacientes con dolor lumbar, más si cabe, con dolor lumbar de tipo crónico, pero estamos en el camino.

Como siempre un placer compartir.

Anuncios

Acerca de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Fisioterapeuta y osteópata DO. Doctor por la Universidad de Cádiz. Prof. Escuela de Osteopatía de Madrid. Prof. Universidad Europea Valencia. Me dedico al ejercicio libre de la profesión desde hace años, con un objetivo, mejorar la calidad de vida de aquellos que confían en mí. Ver todas las entradas de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: