RELACIONES MANIPULACIÓN CERVICAL Y CEREBRO

Estaba realizando una serie de elucubraciones acerca de cómo puede funcionar el cerebro de los pacientes con dolor cervical pre y post manipulación vertebral cervical tan estigmatizada últimamente, aunque no entiendo muy bien porque, pues a poco que nos paremos a hacer una búsqueda simple por la red observaremos que cada vez es mayor la cantidad de evidencia que la refuerza, pero ese es otro tema (key words: spinal manipulation, cervical pain).
A lo que estábamos, cómo funciona el cerebro de estos pacientes. Tal vez la perfusión sanguínea de estos cerebros esté alterada o tal vez no y tal vez con nuestras manipulaciones consigamos cambios en la perfusión y en la llegada de nutrientes sobretodo de glucosa en determinadas zonas de este cerebro o tal vez no, ley de la arteria, tal vez….
Sumido en este pensamiento empecé mi búsqueda, y encontré un trabajo reciente BakhtadzeMA et al. 2012,  cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre el grado de disfunción cervical valorado a través del índice de discapacidad (IND) y la perfusión cerebral o flujo sanguíneo cerebral regional medido a través de tomografía de fotón único (SPECT).
En base a esto se evaluaron 45 pacientes (29 féminas), que se agruparon según el índice de discapacidad en leve o grupo 1 (n=14), moderado o grupo 2 (n=16) y grave o grupo 3 (n=15). Según la tomografía reveló que hubo una disminución en la perfusión cerebral en los grupos 2 y 3, sin alteraciones en el grupo 1. Y esa disminución fue mayor en el grupo más grave, el 3, con una disminución de la perfusión dominante en la zona parietal y frontal del orden del 35%.
Según este trabajo existe correlación significativa entre el grado de discapacidad, rigidez y dolor cervical o cervicodorsal y la perfusión cerebral de estos pacientes. Por tanto parece que la disfunción cervical a través de su influencia sobre el sistema nervioso autónomo influye en la perfusión cerebral de nuestros pacientes con cervicalgia.
Esto puede ser uno de los motivos por los que la manipulación espinal tiene efectos positivos en los pacientes con dolor cervical. No he encontrado ningún estudio que mida cambios en la perfusión cerebral postmanipulación sin embargo sí que se han medido cambios cerebrales en relación al metabolismo de la glucosa pre-post manipulación cervical, OguraT et al. 2011.
Este estudio de Ogura T et al., aunque limitado por el bajo número de participantes (n=12), observó un aumento del metabolismo de la glucosa en la corteza prefrontal inferior y una disminución del metabolismo en el vermis del cerebelo y la zona de asociación visual, post manipulación significativos (p< 0,001), así como una disminución de la EVA del dolor y del stress con disminución a la amilasa salival en los sujetos sometidos a manipulación en relación a la situación premanipulativa o de reposo, también significativos. 
El cambio detectado en el vermis, nos interesa pues este, se encuentra desactivado en la condición de tratamiento en comparación con la condición de reposo. Según los autores el vermis cerebeloso se considera que está jugando un papel importante en la percepción del dolor, en base a estudios previos que revelan un patrón en la activación de esta región del cerebelo durante la respuesta dolorosa.
Además el vermis del cerebelo se cree que está involucrado en el sistema nervioso autónomo. Por lo tanto la desactivación del vermis cerebeloso puede estar relacionado con la reducción del dolor y la reducción del tono simpático. 

La corteza cingulada y la corteza prefrontal inferior son conocidos por estar relacionadas en la generación de respuestas autónomas. Así, los resultados del presente estudio sugieren que la activación de la corteza cingulada anterior y prefrontal inferior pueden surgir de esta relajación simpática, y tal vez, pero sólo tal vez, de un aumento de la perfusión en estas regiones tras la manipulación cervical, que sería motivo de tesis, pudiendo estudiar esto a través de la tomografía por emisión de positrones (SPECT). 

Por tanto los resultados de estos estudios sugieren que la manipulación cervical afecta el metabolismo regional cerebral en relación con la relajación simpática y la reducción del dolor, aumentando el metabolismo de la glucosa en la corteza prefrontal región que por otro lado está menos perfundida a mayor disfunción cervical. Tal vez también la ley de la arteria tenga algo que ver en todo esto, una pena no tener un iSPECT en la consulta para resolver mis dudas, acerca de cómo funciona el cerebro de mis pacientes y la manipulación cervical estigmatizada.
Como siempre, un placer compartir.

Acerca de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Fisioterapeuta y osteópata DO. Doctor por la Universidad de Cádiz. Prof. Escuela de Osteopatía de Madrid. Prof. Universidad Europea Valencia. Me dedico al ejercicio libre de la profesión desde hace años, con un objetivo, mejorar la calidad de vida de aquellos que confían en mí. Ver todas las entradas de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: