ASOCIACIÓN ENTRE DISFUNCIÓN SACROILIACA Y PUBALGIA A TRAVÉS DEL ASLR

El test de elevación activa de la pierna extendida se considera válido para determinar la presencia de ineficacia de la articulación sacroiliaca en la transferencia de cargas entre el tronco y los miembros inferiores, a través de la pelvis, en pacientes con dolor sacroiliaco (SIJP), sin embargo la tonicidad y reclutamiento muscular durante la prueba no habían sido investigados hasta el momento. Un estudio realizado recientemente (Shadmehr A, et al., 2012) trata de establecer que ocurre electromiograficamente en el patrón estabilizador de la musculatura durante la realización de la prueba, comparando sujetos sanos con sujetos afectos de dolor sacroiliaco y test de elevación activo de la pierna extendida positivo (ASLR).

La actividad electromiográfica de superficie se registró en los músculosrecto abdominal, oblicuo externo, interno, aductores, bíceps femoral, glúteo mayor y espinalesdurante el test  ASLR. La tonicidad y el inicio de la actividad muscular en relación conla iniciación de la prueba y su duración se compararon también.

Los participantes con disfunción o dolor sacroiliaco exhibió una latencia significativamente mayor en el inicio del aductor largo tras el inicio de la prueba ASLR (p = 0,002) en comparación con los controles sanos. Una diferencia significativa se observó también en tonicidades de oblicuo externo, bíceps femoral, glúteo yespinales, así como un mayor tiempo necesario en la ejecución de la prueba (P <0,05) entre los dos grupos.

Estos hallazgos sugieren que hay una alteración en la estrategia de control motor de la estabilización lumbopélvicaen pacientes con disfunción sacroiliaca que puede influir en la transferencia de cargaa través de la pelvis como suponíamos.

Además el periodo de latencia es estadísticamente más significativo a nivel del aductor largo respecto al resto de grupos musculares, y que como todos sabemos toma inserción en el pubis.
Tal vez este sea uno de los motivos por el cual existe una asociación importante entre la pubalgia y la disfunción sacroiliaca no sólo en el ámbito deportivo. Lo que sí que parece estar más claro cada vez es que el control motor pélvico depende de lo que ocurre por detrás a nivel sacroiliaco y sus potentes anclajes fasciales y ligamentarios (mecanorrecepción) y que el pubis es sólo una víctima de todo esto.

Acerca de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Fisioterapeuta y osteópata DO. Doctor por la Universidad de Cádiz. Prof. Escuela de Osteopatía de Madrid. Prof. Universidad Europea Valencia. Me dedico al ejercicio libre de la profesión desde hace años, con un objetivo, mejorar la calidad de vida de aquellos que confían en mí. Ver todas las entradas de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: