LESIONES NEURALES DEL ATLETA

Las lesiones neurales agudas en el deporte son raras, y se producen por trauma o golpe directo. Sin embargo cuando se producen son las que presentan peor pronóstico.

Son más frecuentes las lesiones crónicas secundarias a microtraumatismos repetitivos, con la consecuente inflamación neural. Estas lesiones están asociadas al gesto deportivo y a la sobrecarga del deporte practicado. Se generan disfunciones neurales por atrapamiento que repercuten en la capacidad de deslizamiento y soporte de tensión del nervio periférico (Lorei MP 1993, Schmid AB 2013), y por tanto en la mecanosensibilidad.

La periodización, el uso de material y los implementos adecuados, la técnica correcta, el descanso y la nutrición son las bases de la prevención donde yo añadiría la automovilización #neurodinámica, que podemos trabajar en cadena cinética cerrada o abierta según el objetivo y el deporte en cuestión.

El examen físico de estas lesiones en el atleta se basa en un exploración exhaustiva y un conocimiento importante de la anatomía. Los test neurológicos, ortopédicos, la palpación neural y de la interface y los test de provocación neurodinámicos son los pilares de dicha evaluación. Que en caso necesario acompañaremos de pruebas de electromiografía y/o ultrasonografía.

captura-de-pantalla-2014-10-27-a-las-16-44-41

Atendiendo a la frecuencia de estas disfunciones por regiones anatómicas en el deporte podemos destacar las siguientes:

En el hombro, la lesión traumática del nervio espinal accesorio, causada por un golpe en cabeza-cuello y que en casos graves produce la parálisis del trapecio con preservación del músculo esternocleidomastoideo.

El síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos es relativamente frecuente en nadadores.

La lesión del nervio torácico largo con debilidad o parálisis en casos graves del músculo serrato anterior se asocia a jugadores de voleyball y gimnastas.

Una lesión del nervio supraescapular puede simular un desgarro del manguito rotador con dolor una debilidad del manguito de los rotadores. Es una disfunción frecuente en el basket, y en el bodybuilding.

Lesión del nervio axilar y su disfunción a menudo es secundaria a una luxación anterior del hombro o disfunciones de anterioridad de la glenohumeral.

En la región del codo, la parálisis del nervio musculocutáneo se ve en los levantadores de pesas con la debilidad de los flexores del codo y disestesias del antebrazo lateral.

El síndrome pronador del nervio mediano en el codo y el atrapamiento del nervio interóseo posterior del radial es común entre los jugadores de tenis.

Neuritis cubital en el codo es común entre los lanzadores de béisbol, y los boxeadores.

En la muñeca, el rey es el síndrome del túnel carpiano, neuropatía más común del miembro superior, también en el deporte y que está causada por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano.

La parálisis o disfunción del nervio cubital en la muñeca se ve entre los ciclistas y da como resultado la debilidad de agarre y entumecimiento de los dedos 4-5.

Las lesiones del muslo, incluyen la parálisis del nervio cutáneo femoral lateral causada por trauma directo en la cara anterolateral del muslo con disestesias y parestesias en esa región sin déficit motor. Más frecuente es la lesión crónica no traumática del mismo en pacientes con distensión o ptosis abdominal por la elongación neural asociada del nervio, antes de pasar junto a la EIAS.

La lesión del nervio femoral es secundaria a un hematoma psoas ilíaco en deportes de alta energía. Su disfunción se produce sobretodo en deportes que usan la hiperextensión de cadera con flexión de rodilla, como el fútbol. Generando debilidad del cuádriceps y entumecimiento en la cara anterior del muslo.

Una lesión del nervio ciático puede indicar una cadera luxada si es por trauma agudo. La disfunción neural del ciático es la más frecuente del miembro inferior en el deporte, siendo el test de elección el SLR, test neurodinámico, por otro lado con mayor evidencia del miembro inferior.

En la pierna y el pie, la lesión del nervio peroneo común puede ser debida a un golpe directo o una lesión por tracción, su disfunción genera debilidad muscular en la dorsiflexión y parestesias en el dorso del pie. La lesión de sus ramas terminales la superficial y la profunda, suele asociarse a un síndrome compartimental por sobreesfuerzo. Frecuente en bailarinas de ballet y corredores de larga distancia, así como en jugadores de baloncesto por trauma directo.

El síndrome del túnel tarsiano es una lesión a la compresión del nervio tibial posterior causado por la flexión dorsal repetitiva del tobillo, es común entre los corredores y escaladores, también en los jugadores de futbol, baloncesto y balonmano (Akuthota V 2006).

De todos los atletas, aquellos que más probabilidades tienen de sufrir lesión neural o mayor riesgo de disfunción de los nervios periféricos son los que practican fútbol, hockey y béisbol (Toth C 2009).

Sabemos que la inflamación neural juega un papel importante en el desarrollo y la progresión del dolor neuropático después de una lesión compresiva de carácter crónico, la más frecuente en el ámbito deportivo y esta es posible disminuirla con las técnicas de movilización neural o #neurodinámica (da Silva JT et al. 2014).

Como siempre un placer compartir.

Anuncios

Acerca de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Fisioterapeuta y osteópata DO. Doctor por la Universidad de Cádiz. Prof. Escuela de Osteopatía de Madrid. Prof. Universidad Europea Valencia. Me dedico al ejercicio libre de la profesión desde hace años, con un objetivo, mejorar la calidad de vida de aquellos que confían en mí. Ver todas las entradas de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: