ESTIRAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

ImagenEl estirar o no antes del ejercicio aunque es una práctica habitual alberga muchas dudas. Muchos estudios demuestran que una sola sesión de estiramiento disminuye la fuerza muscular posterior.

Se desconocen los efectos del estiramiento cuando se combina con otros elementos como el calentamiento, etc. Con respecto a los efectos del estiramiento en la prevención de lesiones el numero de estudios es limitado y la calidad y resultados variables.

Un consenso general es que el estiramiento más el calentamiento no afecta a la incidencia de lesiones por sobreuso.

Existe evidencia de que el estiramiento previo a la actividad no reduce la incidencia de lesiones o tensiones musculares.

Los efectos a corto plazo del estiramiento han sido muy estudiados desde el punto de vista de la ganancia articular y relajación muscular, basada en cambios viscoelásticos y neuromusculares.

Un objetivo importante del estiramiento antes del ejercicio en relación al rendimiento deportivo es aumentar el rango de movimiento y disminuir la resistencia a la elongación, permitiendo un patrón de movimiento más libre. Esto es particularmente cierto y evidente en actividades que requieren una amplia gama de movimiento poliarticular durante largo tiempo (danza, ballet).

De los estudios analizados por McHugh M.P, Cosgrave C.H 2010, se puede extraer que el estiramiento previo a la acto deportivo disminuye la capacidad de generar una fuerza máxima por parte del deportista. Sin embargo, estos efectos son menos evidentes cuando se realizan pruebas de actividad muscular o se combina el stretching con el calentamiento, u otras actividades pre deportivas.

En relación al riesgo de lesión con la realización previa de estiramiento según estos autores, los estudios epidemiológicos muestran que el stretching asociado al calentamiento no tendrá ningún impacto sobre el riesgo de padecer una lesión durante la actividad en aquellos deportes con tendencia a sufrir lesiones por sobreuso. Si bien hay alguna evidencia que indica que el estiramiento reduce el riesgo de lesiones musculares.

Se pueden extraer las siguientes recomendaciones en relación al estiramiento predeportivo como elemento preventivo de la evidencia disponible:

1. Realizar estiramiento previo asociado a los grupos musculares con mayor tendencia a lesionarse según el deporte. Aductores y flexores de cadera en el hockey, isquitibiales en el futbol, etc.

2. Se aplican por lo menos cuatro o cinco estiramientos hasta la tolerancia del dolor muscular en los grupos musculares diana durante 60s, con el fin de asegurar la disminución de la resistencia pasiva a la elongación. Mejor realizarlos bilateralmente.

3. Para evitar cualquier lesión asociada al estiramiento es conveniente entrenar actividades asociadas al gesto deportivo (propiocepción específica).

A pesar de estas recomendaciones existe evidencia de que el estiramiento deportivo previo no reduce el riesgo de lesiones por sobreuso aunque si reduce el riesgo de sufrir distensiones musculares y reduce la fuerza muscular máxima. Si bien estas recomendaciones se consideran útiles en base a la mejor evidencia se requieren más estudios que refuercen la efectividad del stretching en la prevención de lesiones deportivas.

 

Acerca de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

Fisioterapeuta y osteópata DO. Doctor por la Universidad de Cádiz. Prof. Escuela de Osteopatía de Madrid. Prof. Universidad Europea Valencia. Me dedico al ejercicio libre de la profesión desde hace años, con un objetivo, mejorar la calidad de vida de aquellos que confían en mí. Ver todas las entradas de Dr. Paco BAUTISTA Pt, DO, PhD

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